Todos los viernes, enviamos recursos a nuestras escuelas compañeras para que sus administradores puedan compartirlos con sus comunidades.Estamos centrando nuestro apoyo en la aprendizaje social y emocional para  las familias con recursos organizados por tema.

Temas semanales:
Aprendizaje social y emocional – Ahora más que nunca
La autorregulación
Las reuniones de familia
La conexión
La contribución
Aprender de los errores y cómo la reparación
Los hermanos
La gratitud y el agradecimiento
Amabilidad y firmeza
Entender y nombrar emociones
Cómo crear resiliencia

Recursos para padres

Red de Apoyo para Padres – Únase a nosotros los jueves por la noche para el apoyo semanal gratuito de los padres en línea donde nos centramos en el tema de la semana y responder a las preguntas de los padres. RSVP para recibir el enlace Zoom.

Boletín semanal para padresSuscríbase y lea ediciones pasadas

Grupo privado de Facebook para padresÚnase a nosotros aquí para hacer preguntas y compartir recursos con otros padres.

¡Asegúrese de seguirnos en las redes sociales para recursos y ideas!

          

 

 

Aprendizaje social y emocional – Ahora más que nunca

 

Nuestros jóvenes están presentes y liderando. Racismo, brutalidad policial, ataques a la libertad de expresión, una pandemia mundial; están al frente diciendo que basta.  Estamos vemos a la historia ser hecha.

Este es el punto del aprendizaje emocional social; las personas capaces de vivir en su plena humanidad, sabiendo que pertenecen, nombrando y expresando sentimientos, pidiendo ayuda, ayudando a los demás, asumiendo la responsabilidad y haciendo el trabajo para nutrirse mutuamente en comunidad.

El aprendizaje emocional social (SEL) puede sonar como algo que hacemos por los niños, y lo es, pero en gran medida, se trata de nosotros: los adultos. Como personas que han sido moldeadas por el trauma, el aprendizaje emocional social nos da las herramientas para curarnos a nosotros mismos. A medida que nos relacionamos con nuestros hijos, incluso (y especialmente) en tiempos estresantes, o cuando no estamos de acuerdo, podemos ser presente en maneras que cultivan empatía, construyen valor, extraen información y validan el genio particular de nuestros hijos.

A medida que este tumultuoso año escolar 2019-2020 termina, el personal de Sound Discipline eligió tres temas de aprendizaje social emocional para revisar con herramientas para aprender y crecer con su hijo/a este verano: Reparación, contribución y nombrar y entender emociones. Para ayudarle a incorporar esas herramientas a su familia, estamos revisando el procedimiento de las reuniones familiares.

Por favor, únase a nuestra próxima reunión gratuita de la Red de Apoyo para Padres el jueves 18 de junio a las 7pm. Hablaremos sobre el aprendizaje emocional social y por qué ahora es más importante que nunca. RSVP y le enviaremos un enlace Zoom – esperamos verlo allí!
https://www.eventbrite.com/e/109245331728

La reparacion– Los errores son una poderosa oportunidad para aprender, especialmente cuando los padres modelan y enseñan cómo reparar nuestros propios errores. Desafortunadamente, muchos de nosotros aprendimos lecciones de nuestros errores que no fueron útiles, como que somos malos, o que debemos ser perfectos para ser amados y aceptados. Estos mensajes son profundamente descorazonadores, y a menudo hacen menos probable que tomemos la responsabilidad de nuestras acciones. Si queremos criar a los jóvenes que puedan reparar sus errores, debemos modelar cómo reparar con nuestros propios errores. Mientras vemos a nuestra sociedad luchando con cómo reparar los errores del racismo sistémico, estas lecciones para nuestros niños son aún más críticas. Comience en casa, con su familia. Hable sobre cómo podría aplicar las herramientas a reparar los errores a nuestra comunidad más grande.

R’s para Recuperarse – https://infanciaenpositivo.com/herramienta-de-disciplina-positiva-3-erres-para-recuperarse  

Sartori Elementary práctica la reparación y resolución de problemas – https://www.sounddiscipline.org/sd-blog/sartori-repair/

 

Las contribuciones – Hacer contribuciones a la comunidad mayor da a nuestros hijos un sentido de importancia… la creencia de que importan y que son seres humanos capaces. La contribución también alivia los sentimientos de ansiedad y construye un sentido de resiliencia.

Como padres tenemos que recordar que para contribuir a hacer cambios en el mundo, e incluso apoyar a nuestros hijos en sus esfuerzos, necesitamos cuidar de nosotros mismos. Necesitamos pasar tiempo solo estando con nuestros hijos, creando alegría y haciendo actividades que llenen nuestras propias tazas. Entonces tenemos la resistencia para hacer el trabajo que se necesita hacer para ayudar a crear un mundo más saludable y equitativo para que nuestros hijos hereden.

Inspírese con estas historias de activismo juvenil local – https://www.sounddiscipline.org/sd-blog/inspiring-stories-of-local-youth-activism/

10 Libros Para Criar a Activistas Jóvenes- https://www.marianaplata.com/blog/2018/9/10/9-libros-para-criar-a-activistas-jvenes

Organizar una protesta de juguetes, tiza su caminar, y otras ideas – 5 maneras para que los niños y las familias para protestar pacíficamente desde el hogar, desde el Today show –
(en ingles)
https://www.today.com/parents/5-ways-kids-families-peacefully-protest-home-t183022

Contribuciones que los niños pueden hacer para apoyar Black Lives Matter y apoyar a sus comunidades durante los cierres de COVID-19 – https://www.sounddiscipline.org/sd-blog/ideas-for-children-to-contribute/

 

Entender y nombrar emociones – Al igual que los adultos, los niños experimentan sentimientos complejos acerca de sus experiencias vividas y sobre los eventos que presencian o ven en las noticias. Como padres, tenemos un papel muy importante que desempeñar para entrenar a nuestros hijos a nombrar y entender sus emociones. En una sociedad que evita los sentimientos, o donde expresar sentimientos puede ser peligroso, podemos afirmarlos y apoyar a nuestros hijos para expresarlos y canalizarlos adecuadamente. De esta manera, estamos modelando la empatía y la compasión por las emociones propias y de los demás. Estamos enseñando a nuestros hijos a lidiar con sus sentimientos de manera constructiva.

Haga una tabla de sentimientos con las caras de sus hijos u otras caras, y úselo para reflexionar sobre cómo cambian los sentimientos a lo largo del día. Este video de Sound Discipline muestra cómo hacer y usar un gráfico de sentimientos, con subtítulos en español disponible.  https://youtu.be/PKO8BJAWSsE 

Explorar los sentimientos, de Sesame Street en comunidades – https://sesamestreetincommunities.org/topics/sentimientos/

 

Reuniones familiares – Proporcionar estructura para ayudar a una familia a unirse para practicar y usar herramientas de aprendizaje emocional social como nombrar y entender sentimientos, reparar errores y planificar contribuciones. Ofrecen la oportunidad para que su hijo tenga una voz, lo que ayuda a construir su resiliencia, sentido de esperanza y defensa personal. Durante estos tiempos difíciles, esos mensajes marcan la diferencia. Si usted no ha probado reuniones familiares antes, ahora es un gran momento para probarlas!

Las reuniones familiares generalmente siguen esta estructura: cumplidos, planificación y resolución de problemas. Cuando haya identificado algo para planificar o resolver problemas, entonces las soluciones de lluvia de ideas (los niños a menudo tienen ideas creativas en las que los adultos nunca piensan). A continuación, acordar un siguiente paso posible; asegúrese de registrar quién tomará medidas y cuándo se llevará a cabo la acción. Recuerda pasar un objeto para dar a todos el mismo tiempo de conversación. Estos breves videos de Sound Discipline explican cada componente de las reuniones familiares – (con subtítulos en español) https://www.youtube.com/playlist?list=PLdQ9tIHsf2Z1YEbx_SaKrEQrmTPf3vUpT

Considere estas actividades para sus reuniones familiares, basadas en las 3 herramientas aprendizaje social emocional que recomendamos:

1) Celebrar el final del año escolar: Crear un ritual de cierre/transición para su familia es importante para ayudar a los niños a sentir una sensación de cierre y los prepara para lo que viene a continuación. Preguntas de discusión: ¿Cómo celebraremos el final del año escolar? ¿Qué nos ayudaría a marcar el final del año escolar y entrar en nuestra rutina de verano? (celebración familiar, día de campo familiar, agradecimiento a los maestros, creación de un libro de graduación, ceremonia, imagen o video).

2) Planee una contribución a su comunidad: Preguntas de discusión: ¿creemos que nuestra familia puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor? ¿Qué problemas son más alarmantes o más importantes para usted ahora? ¿Qué le gustaría ayudar con más? ¿Cuáles son algunas ideas sobre cómo ayudar?

3) Hacer y reparar errores: Preguntas de discusión: ¿Qué es un error que has cometido en el pasado o un error familiar que hemos cometido? Luego deténgase para celebrar dando una ovación familiar o señal para reconocer el error. ¿Alguno de esos errores hizo que alguien se sintiera mal? ¿Qué tipo de disculpa o reparación podría hacer que la situación o la persona se sienta mejor? ¿Cuáles son algunas situaciones que vemos fuera de nuestra familia que serían mejor al tratar de reparar o hacer una disculpa y tomar medidas?

AUTOREGULACIÓN

 

Estamos viviendo en un tiempo estresante y sin precedentes. Es comprensible que en este momento es difícil para todos ser la mejor versión de nosotros mismos…los niños están luchando ser ellos mismos mejores. Recientemente, escuchamos esta cuenta de un padre en la nuestra comunidad—¿resuena con usted?

Un padre pensó que estaba calmado cuando le dijo a su hijo, “porque estarás en casa todo el día, ejercicios o algún tipo de movimiento tendrá que ser un parte de tu día.” El hijo se negó, se echó en cama con su computadora y dijo, “No me quiero mover, estoy contento quedarme aquí.” El padre fue sorprendido por la ola de emoción que sintió y gritó,” ¡Si! ¡TE MOVERÁS tu cuerpo! ¡Vas a mantenerte sano! ¡¡¡Y necesitarás crear un plan!!!” había un impasse que dejó los ambos enojados. El padre empezó darse cuenta que sus emociones elevadas sobre la tema fueron basadas en la ansiedad y el miedo que sentía. (La respuesta del hijo también probablemente fue de miedo.) Cuando estamos un estado de desregulación debido a una emoción fuerte, nuestros cerebros no pueden funcionar normalmente. No podemos hacer decisiones bien o comportarse con compasión y lógica.

En la escuela su hijo/a ha aprendido sobre autorregulación y ha tenido oportunidades para practicarla. Es una habilidad que requerir mucha practica y nos ayuda poder ser mas presente y lidiar con el estrés. Abajo hay unas ideas para ayudar padres y niños con autorregulación.

Recursos útiles

Actividades

Pregunte a su hijo/a ensenarle una habilidad de aprendizaje social y emocional que sabe– Pregunte a su hijo/a mostrarle “el cerebro en la palma de la mano” u otro ejercicio de respiración que hace en la escuela.

Haz un video de su hijo/a practicando una habilidad de autorregulación y compártelo con su comunidad o en correo electrónico con nosotros para compartir. –  info@sounddiscipline.org – Aquí hay un ejemplo – https://www.facebook.com/sounddiscipline/videos/201215277835549/

Reuniones de familia

 

Las reuniones de familia son oportunidades estructuradas para conexión entre la familia, comunicación, planificación, y la resolución de problemas. Es un tiempo habitual para sentarse juntos y compartir pensamientos, las ofrecen la oportunidad para sus hijos tener una voz y para todos practicar rendición de cuentas. Generalmente, las siguen esta estructura: los cumplidos, la planificación, la resolución de problemas.      

En el primero cuando empiece las reuniones de familia, las deben tener solo un objetivo: aprender como tener las reuniones de familia. Desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas lleva tiempo. En las escuelas que trabajan con Sound Discipline, los estudiantes tienen reuniones de clase regularmente, así que tus niños están familiarizados con este formato. Pregunte a sus hijos como las funcionan en la escuela, y pregúnteles ayudar la familia empezarlas en casa. Empiece con ensenar su familia como dar cumplidos y luego añade los otros componentes. Tomarlo con calma, asegúrese que incluir sus hijos en las reuniones de familia y aun déjeles dirigirlas. Tenga varias reuniones que solo incluye cumplidos y la planificación de una actividad divertida antes de comenzar resolver problemas.  

Estamos proveyendo recursos para ayudarle empezar las reuniones de familia. Esperamos que los hagan una diferencia positiva para su familia durante este tiempo no planeado de las cierres de las escuelas. Por establecer esta rutina en este momento puede crear relaciones mas fuertes, desarrollar las habilidades de resolver problemas, y formar una estructura para hacer trabajo de la familia y resolver otros retos en el futuro.   

Recursos útiles

Actividades

1) Pregunte a su hijo/a sobre algunos partes importantes de una reunión de clase. Vea abajo para unas ideas de que preguntarle. ¿Qué hace su hijo/a en la escuela? ¿Cómo su hijo puede ayudar crear una manera hacerla funcionar bien en casa?

  • El bastón de palabra – ¿Cuándo están en un circulo y tienen su reunión de clase, que objecto se pasan para simbolizar que la persona que lo tiene puede hablar? ¿Qué usara su familia?
  • La agenda – ¿Cómo mantienen un registro de problemas en la escuela? ¿Qué podría funcionar bien para recordar las problemas familiares?
  • ¿Qué es la estructura y el proceso de dar cumplidos?
  • Siempre se termina una reunión con una actividad divertida para dejar todos riendo…¿Qué son sus favoritos de la escuela? ¿Lo trataría su familia?

2) Planee y tenga su primera reunión de familia—para empezar, practique cumplidos y planee una actividad divertida

Conexión

Durante este tiempo de ‘quédese en casa, manténgase seguro’ muchos de nosotros están pasando tiempo con nuestras familias en casa. ¿Pero estamos sintiendo mas conectados los unos con los otros? ¿Cómo crecemos nuestro sentido de conexión y por qué es importante?

Aprendemos quien somos en el contexto de nuestras conexiones a otras personas. Las conexiones cambian la manera en que nuestros cerebros crecen las neuronas y, consiguientemente, influya la manera en que interpretamos y respondemos al mundo alrededor de nosotros.

Las familias tienen un rol bien importante—pero desarrollando un sentido de conexión en su familia puede ser un reto, especialmente si usted no tuvo conexiones fuertes dentro de su familia cuando era joven. Y además, el ambiente actual en que todos de nosotros estamos en, lo agrega muchas retos adiciónales. Vale la peña tomarse el tiempo para mejorar su conexión con sus hijos, porque los niños que tienen la creencia y la experiencia de que hay otra persona en el mundo a quien importan son mas resilientes.

Esta semana estamos compartiendo recursos y actividades abajo para ayudarle desarrollar conexiones dentro de su familia. Con algunas herramientas útiles podemos ser más conectados el uno con el otro, y eso ayudará todos ser más resilientes durante esta situación.

Recursos útiles –


Conexión antes que corrección – Los niños aprenden lo mejor cuando sientan conectados. Practique frases como esas cuando conversando sobre comportamiento:
“Yo veo que estás muy enojado ahora mismo, pero no puedes golpear a su hermano.”
“Te quiero y la respuesta es no”.

https://positivediscipline.world/2020/01/02/conexion-antes-de-correccion/
https://disciplinapositivaespana.com/primero-conexion-luego-correccion/


Ayude a su hijo/a desarrolla un vocabulario para describir su emociones –
https://www.formacionyestudios.com/actividades-para-mejorar-el-vocabulario-emocional.html


Las reuniones de familia –
Dedique un tiempo consistente para conectar como una familia https://youtu.be/8kCAy707OpI

Practique los cumplidos
para desarrollar conexión.
https://infanciaenpositivo.com/herramienta-de-disciplina-positiva-cumplidos#Como_hacer_Cumplidos
https://youtu.be/7dcMwe5cd3I (en ingles)


Artículo
– Centro sobre el Desarrollo del Niño en la Universidad de Harvard describe la conexión y relaciones de apoyo son los factores mas importantes en el desarrollo de resiliencia en niños.

https://developingchild.harvard.edu/translation/estres-toxico-y-resiliencia/


El blog de Sound Discipline – https://www.sounddiscipline.org/sd-blog/

Actividades –

Padres, sepa que no tiene que ser un día “perfecto” para ser un día bueno. Por tener una actividad de conexión cada día como meta, las memorias y las relaciones son fortalecidos. Deje a su hijo/a elija una actividad que le gustaría tratar.

Juegos de palmas –  Un pasatiempo de clásico para los niños o los niños y los adultos.

Construya un fuerte – https://es.wikihow.com/construir-un-fuerte-en-tu-habitaci%C3%B3n

Un padre describe construyendo un fuerte con sus hijos: “Mis hijos tenían una fase en que construyeron tantos fuertes en casa cuando eran niños en la primaria. Usaban las sábanas, las cobijas, y los sacos de dormir para crear los fuertes y ‘los ciudades subterráneos’. Usaban las linternas en los recesos oscuros de estas cuevas de las cobijas, donde se leería los libros y se jugaría los juegos. De vez en cuando, yo les juntaba, intencional de llegar como constructor para tomar instrucciones de ‘los gerentes en sitio. Juntos cubrimos sábanas sobre la parte posterior del sofá y sobre una silla y a través de una mesa. Una vez, cuando el fuerte incorporó la mesa de la cena, toda la familia comió debajo de la mesa con linternas. Mis hijos todavía hablan de esa cena, muchos años después.”

Haga un árbol de agradecimiento – https://www.elblogdediy.com/arbol-de-agradecimiento/3529/

Es una manera muy linda de mostrar gratitud, e inculcar buenos valores a los más pequeños.”

Preguntas de conexión

Pregunte a cada miembro de familia contestar una pregunta interesante o divertida, como:

“Si fueras un animal ¿qué serías? ¿Y por qué?”
“Quién es alguien a quien admiras? ¿Qué admiras de ellos?”
“¿Si pudieras dar un regalo imaginario a cada miembro de la familia (algo que realmente les gustaría), ¿cuál sería? ¿Y por qué?”

También puede utilizar las preguntas de conexión para conversar cómo están haciendo las personas o cómo están navegando los retos:

¿Qué ha sido un destaco y un reto de la última semana para ti?
“Cuando te sientes estresado, ¿qué es lo mejor que alguien puede hacer por ti?”
“¿Cuál fue el mejor día de la semana pasada para ti? ¿Por qué?”

Contribución

 

Las escuelas de Washington permanecerán cerradas por el resto del año escolar 2019-20—y los trabajos ‘principales’ de los niños—ser estudiantes e ir a la escuela para aprender—son removidos. La perdida de la sensación de pertenencia, importancia, y comunidad puede tener un gran impacto en el humor o comportamiento de los niños, que ahora, usted probablemente  está experimentando en casa. Aunque ahora puede que no se sienta como el momento adecuado para añadir un montón de nuevas tareas a su rutina, pero pensando en maneras en que sus hijos puedan contribuir a la familia y en la casa (o en la comunidad) podría ser útil. Cuando animamos a los niños a que ofrecer sus habilidades que hacen la diferencia en casa, estamos ayudándoles entender que son un parte muy importante del universo… pero no el centro.

A veces hay personas que piensan que ayudando en casa es una carga para los niños, o que los niños serán reticentes a ayudar, pues tratamos hacer todo por nosotros mismos…y en el fin, estamos frustradas y exhaustos. Cuando permitimos a los niños pensar de maneras ellos les gustaría contribuir, ellos están practicando usando su voz y aprendiendo sobre su sentido del control. Pensando en una lista de las tareas de la casa para todo la familia, juntos, y permitiendo cada niño elegir algunas tareas para completar cada semana es una manera buena para empezar.

Al principio los niños podrían ser reacios, especialmente los mayores. Pero, vale la pena tomarse el tiempo incluir sus hijos en ayudando sobre la casa, y también afuera en la comunidad, si pueda encontrar maneras seguros para hacer lo. Aquí hay recursos y actividades sobre la tema de la contribución:

Recursos útiles –

Tómese el tiempo necesario para entrenar de la Asociación de Disciplina Positiva –  (en ingles) https://www.positivediscipline.com/articles/take-time-training

Asegúrese que los niños comprenden lo que significa para usted “limpiar la cocina.” Para ellos puede que signifique poner los platos en el lavaplatos. Los padres podrían preguntar, ¿Que es lo que entiendes de lo que se esperaba?”

Pruebe este enfoque de entrenamiento que implica 4 pasos –

  • El niño mira a usted
  • El niño ayuda a usted
  • Usted ayúdale
  • Usted mira su hijo/a hacerlo ellos mismos

Tareas apropiadas para la edad y contribuciones al trabajo familiar

Mas enlaces

https://fixokids.com/disciplina-positiva-en-el-hogar/

https://www.understood.org/es-mx/family/managing-everyday-challenges/daily-expectations-child/why-chores-are-good-for-your-child

El blog de Sound Discipline “Contributions Create Capable, Competent Kids” – (en ingles) https://www.sounddiscipline.org/sd-blog/contributions-create/

Videos de Sound Discipline de las reuniones de la familia– (en ingles) Las reuniones de la familia son una ayuda enorme en la creación de la conexión dentro de su familia y en la creación de maneras para que todos los miembros de la familia contribuyan. Vea todos de nuestros videos de las reuniones de la familia en Youtube –
https://www.youtube.com/user/SoundDiscipline1
Para empezar – https://youtu.be/boH2AEPBifg
Los cumplidos – https://youtu.be/boH2AEPBifg
Para planear algo divertido para la familia – https://youtu.be/vQU9_T5yZJc
Agendas –  https://youtu.be/d8P8CyI7egk & ejemplo

Actividades –

Haga una “rueda de elección”, alias una rueda de trabajos
Básicamente, se trata de un círculo dividido en porciones. Cada porción llevará escrita una opción de tareas de la casa previamente acordada con el niño. El niño puede girar la aguja giratoria o la rueda, o mirarla simplemente y escoger un idea que estará bien para ellos.

Deje a su hijo/a ser el líder y pensar en ideas juntos para que deben poner en el circulo. Escriba ideas o opciones con solo algunas palabras y haga un dibujo para ilustrar el idea. Los ideas pueden incluir: regar las plantas, cuidar de mascotas, limpiar un cuarto compartido, levar los platos. Después, practique, haga un actuación con roles, y tome tiempo para entrenarse en cada tarea de la casa.

Úsela para dejar los niños elegir sus contribuciones diarias.

Este video es de LideraKids TV, se explica como hacer un rueda de elección –
https://youtu.be/fb_go8myylw

Las búsqueda del tesoro comunitarias–  ¿Su comunidad esta haciendo las búsqueda del tesoro? Algunos lugares están poniendo ositos de peluche o otros peluches en sus ventanas para que los niños los encuentran mientras caminado. ¿Su hijo/a puede elegir algunos objetos para poner en sus ventanas?

Recibir comida de o dar una donación de todo la familia a un banco de alimentos que esta apoyando familias durante este tiempo.  

Sigue a Sound Discipline en redes sociales para recursos útiles:
https://twitter.com/SoundDiscipline
https://www.facebook.com/pg/sounddiscipline/
https://www.youtube.com/user/SoundDiscipline1

 

Los errores Y La reparación

 

Como padres, sentimos mucha presión hacer las cosas la manera “correcta” todo del tiempo. Pero, no es posible.

Según la ultima neurociencia, los errores son señales de aprendizaje poderosas para los adultos y los niños también. Por causa de las cierre de las escuelas, estamos criando a nuestros hijos día y noche. En muchos casos, hemos llenado el rol de sus maestros. Estamos haciendo mucho así que los errores son inevitables.

Como padres, podemos pensar que no debemos disculparnos a nuestros niños, o los niños en general. Quizás nuestros padres nos criaron de esa manera – ¡nuestros padres, los adultos, nunca se disculparon con nosotros! Podríamos estar poco acostumbrados a ser lo suficientemente vulnerables como para admitir que cometimos un error a cualquiera, y mucho menos con nuestros hijos. Se necesita coraje. Pero cualquiera puede aprender cómo.

Aprendemos por admitiendo nuestros errores. Hacerlo modela una valiosa habilidad para la vida y crea conexión, confianza y autoestima. ¡Hace que nuestros hijos sean más resistentes!

Pero, ¿cómo lo hacemos? Aceptar la responsabilidad de estar equivocado es más que decir “lo siento”. Hay que comprometer a hacerlo mejor la próxima vez. Aquí hay los cuatro R’s para REPARAR errores:

Respirar:
Antes de hacer una reparación, es importante tomar tiempo para volver a la calma. Dependiendo del error, esto puede tardar unos minutos. Respira, camina. Para más formas de autorregularse, consulte nuestras tarjetas del Kit de Herramientas de Autorregulación – https://www.sounddiscipline.org/self-regulation-toolkit-cards/).

Reconocer y responsabilizarse:
Reconocer el error y asumir la responsabilidad por ello. “Cometí un error…”

Reconciliar:
Pida perdón por el error. Dígale a su hijo/a que usted desearía haber manejado la situación de manera diferente. “Lo siento. Desearía haber manejado eso de manera diferente.” Sea breve; evitar dar explicaciones.

Resolver:
Comprométase a encontrar una mejor solución y a hacerlo de manera diferente la próxima vez. “Vamos a encontrar una solución juntos. Quiero hacerlo mejor la próxima vez”.

Actividades –

Celebrar los errores en familia: Anime a cada miembro de la familia a notar sus errores propios y luego haga una pausa para celebrar: puede inventar una ovación familiar o una señal especial para reconocer el error.

En la mesa de la cena o en cualquier momento que estén juntos, pruebe este momento de conexión: Haga una lista de errores familiares y cómo la gente se disculpó o corrigió los errores. Por ejemplo, olvidarse de traer algo en vacaciones, quemar o arruinar una comida, accidentalmente dejar salir a una mascota, argumentos de hermanos que más tarde resultaron ser tontos… A veces las historias familiares pueden ser los mejores momentos de aprendizaje.

¿Curioso de aprender más? Artículos, videos, y libros –

Artículos cortos
La reparación es una poderosa herramienta para el aprendizaje y la conexiónhttps://www.sounddiscipline.org/sd-blog/repair-powerful-tool/

Reparar los errores, una habilidad para la vida – https://www.pequenogranhumano.org/single-post/2016/12/12/Reparar-los-errores-una-habilidad-para-la-vida

R’s para Recuperarse https://infanciaenpositivo.com/herramienta-de-disciplina-positiva-3-erres-para-recuperarse

Equivocarse y pedir perdón: ¿Qué pasa si le pido perdón a mi hijo?
https://www.unamamanovata.com/2019/02/26/pedir-perdon/

Videos y libros
Pedir perdón a tus hijos https://youtu.be/QJ0Sf_k2Rdg

Los videos de Sound Discipline de las reuniones de la familia– Una serie de videos para ayudar a las familias a iniciar reuniones familiares consistentes. Esta lista de reproducción incluye: Introducción, Cumplidos, Planificación de la diversión familiar, y Agendas y rituales.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLdQ9tIHsf2Z1YEbx_SaKrEQrmTPf3vUpT

 

Relaciones y conflictos de hermanos

 

Aún con la alegría y la cercanía de la familia durante el orden de quedarse en casa, todos tenemos momentos en que estar en casa todos los días toma su peaje —especialmente para los hermanos. Aún si nuestros hijos son cooperativos y se llevan bien la mayoría del tiempo, a veces, lo que nos destaca es las peleas, la tacañería, las lagrimas, el estrés.

Es aún más difícil ahora mismo porque los adultos son estresados también, y nuestros hijos pueden pillar eso. Es más difícil dar el uno al otro la gracia.

El orden de quedarse en casa no ha inventado el conflicto entre hermanos, no es nuevo. Incluso antes la cierre de escuelas probablemente había momentos del conflicto entre hermanos en su familia. El conflicto es un normal e incluso saludable parte de vida familiar. Como padres podemos apoyar nuestros hijos a través de ella de maneras que enseñen lecciones de vida cruciales como:

  • Cómo escuchar;
  • Cómo defenderse;
  • Cuando alejarse;
  • Cómo pedir y recibir una reparación (disculpas)

La meta no es estar libre de conflictos, sino tener las herramientas para encargarse respetuosamente cuando se presenta.  

¿Dónde empezar? Esta semana estamos ofreciendo algunas ideas sobre como apoyar su hijo/a manejar su relación con uno a el otro por ayudarles desarrollar sus habilidades. Usted puede ser el entrenador, no el arbitro, y sus hijos pueden cosechar los muchos beneficios de tener hermanos.    

Este jueves, el 30 de abril a las 7pm, acompáñenos para nuestra Red de Apoyo para Padres en vivo Un reunión virtual centrada en las relaciones y los conflictos entre hermanos. ¡Haga preguntas y salga con nuevos enfoques, mayor confianza y esperanza! Se requiere RSVP para recibir el enlace Zoom. ¡Esperamos verle allí!
https://www.eventbrite.com/e/parent-support-network-a-free-online-resource-from-sound-discipline-tickets-103192742270

Actividades –

¿Hay celos o conflictos entre hermanos en casa? Mire ese video sobre ‘las velas’, popular en disciplina positiva y se puede utilizar para ensenar a los hermanos mayores que los padres tienen suficiente amor para todos cuando un nuevo bebe viene, y que también puede ser útil en otras circunstancias de los hermanos. – https://youtu.be/Ul-V1kfk7zc

Ayude a sus hijos a crear una “Rueda de elección” con opciones de resolución de problemas para usar cuando tengan conflictos. Este video es de LideraKids TV, se explica como hacer un rueda de elección –
https://youtu.be/fb_go8myylw

¿Curioso de aprender más? Artículos, videos, y libros –

Artículos

Las peleas entre hermanos: 6 estrategias para gestionar, buscar soluciones y prevenir – https://escuela.bitacoras.com/2019/09/05/las-peleas-entre-hermanos-6-estrategias-para-gestionar-buscar-soluciones-y-prevenir/

Cómo enseñar resolución de conflictos a través de las emociones a los hijos – https://www.etapainfantil.com/ensenar-resolucion-conflictos-emociones-hijos 

Peleas entre hermanos. ¿Qué hacemos? – https://cuentosparacrecer.org/blog/peleas-entre-hermanos-que-hacemos/

Peleas entre hermanos, ¿intervenir o no? – https://disciplinapositivaespana.com/peleas-hermanos-intervenir-no/

Peleas de hermanos – https://gestionandohijos.com/peleas-de-hermanos/

Peleas entre hermanos. La solución. – https://www.contigodesenredo.es/peleas-entre-hermanos-la-solucion/

Videos

¡No ataque al atacante! (en ingles) – https://youtu.be/Kg3Ke82tdkw

¿Cómo manejar la rivalidad entre hermanos?, de El Café de la Mañana TRO – https://youtu.be/kvW3ppoFyOQ  

Peleas entre hermanos, de Tony y Liz Orozco – https://youtu.be/MYtqDWFxO9M

Cómo reducir la rivalidad y peleas entre hermanos con disciplina positiva, de Disciplina Positiva Padres Ayudando a Padres – https://youtu.be/q4J32JdpmAc

Usar las reuniones de la familia para resolver problemas, de Sound Discipline (en ingles)- https://youtu.be/xlg3sd0t-Wc

Libros

Hermanos, no rivales – Adele Faber & Elaine Mazlish – https://www.amazon.com/Hermanos-no-rivales-Adele-Faber/dp/8497990978

La gratitud y el agradecimiento

 

En este momento, muchos padres están ocupados más allá de lo que podríamos haber imaginado antes del cierre de todas las escuelas. O tal vez  algunas de nosotros tengamos demasiado tiempo de inactividad. Cualquiera que sea nuestra situación, una cosa que todos compartimos es la preocupación y la ansiedad por el bienestar de los seres queridos y por la incertidumbre del futuro. En medio de este enorme cambio, es fácil perder de vista lo que tenemos  que podemos estar agradecidos.

La gratitud es más que decir “gracias”. La gratitud aumenta significativamente nuestra sensación de bienestar–los estudios demuestran que no sólo nos hace sentir mejor, sino que reduce el estrés general y aumenta nuestra sensación de autoestima. En las familias, hacer una práctica de gratitud como un grupo extiende esos impactos positivos a todos.

Esta semana, Sound Discipline comparte ideas y recursos que esperamos se animen a adoptar una práctica de gratitud familiar. Un buen lugar para comenzar con nuestros hijos es pensar en cómo mostrar agradecimiento a un maestro!

La semana del 4 al 8 de mayo es la Semana de Apreciación del Maestro. Esta es una gran oportunidad para decidir juntos cómo apreciar a los maestros de sus hijos. Aquí hay algunas ideas:

Haga un video de su hijo/a expresando lo que extrañan o aman sobre su maestro o aula para subir y enviar al maestro.. Use estas indicaciones si tienes problemas para comenzar:

  • Gracias, (nombre del maestro), por ____________________________________________ .
  • (Nombre del maestro) hizo una gran diferencia en mi vida por _______________________________________ .
  • Gracias a (nombre del maestro), ahora puedo __________________________________________ .

Envíe una carta hecha a mano o un dibujo creado por su hijo/a. Las palabras de la gratitud sobre lo que ellos extrañan o aman acerca de su maestro o aula son importantes. Una nota de la apreciación de usted – sobre las maneras su hijo/a aprendió o creció en la aula escolar son importantes. ¡Si sabe la dirección de su profesor, envíela por el correo tradicional! Si no sabe, toma una foto de la nota o el dibujo y lo envía como un accesorio del correo electrónico o un texto.


Más actividades de la gratitud

Comience un diario de gratitud. Usted puede tener uno para la familia o para cada miembro de su familia. Cada día piense en 3 cosas por las que está agradecido. Escriba o dibuje esas ideas en el diario. Encuentre una hora regular cada semana para hablar sobre lo que hay en el diario y lo que estamos agradecidos.

Haga un árbol de la gratitud. Tome unas ramas caídas y colócalas en un frasco. Use arena o rocas para ayudar a estabilizarlas. Pida a sus hijos que corten algunos trozos de papel en forma de hojas, que corten un agujero en un extremo y adjunten un pequeño nudo de cuerda. Mantenga las hojas en un frasco junto al árbol junto con un lápiz o crayón. Pida a sus hijos que escriban algo por lo que estén agradecidos en una hoja y que lo cuelguen en unas de las ramitas. Puede escribir en varias hojas a la vez, o construir lentamente su árbol, agregando una hoja de gratitud cada día. ¡Es hermoso ver el árbol “florecer” como sus pensamientos de gratitud crecen!

 

¿Curioso de aprender más? Artículos, videos, y libros

Artículos
El agradecimiento, el secreto de la felicidad,
de Nuria Ortega – http://www.educarparaelfuturo.com/el-secreto-de-la-felicidad/

Gratitud y resiliencia: ingredientes vitales, del San Diego Unión Tribuna – https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/sdhoy-gratitud-y-resiliencia-ingredientes-vitales-2015dec11-htmlstory.html

Ejercicio de gratitud en tiempos de coronavirus, de Padres y colegios – http://padresycolegios.com/ejercicio-de-gratitud-en-tiempos-de-coronavirus/

Videos

El agradecimiento cambia la vida, una lección para niños sobre el agradecimiento – https://youtu.be/2qDRkUrig2Y

Cómo enseñar el valor del agradecimiento a los niños, de Guía Infantil – https://youtu.be/hRP7ZKwTyg8

Practicando los cumplidos y agradecimiento como parte de las reuniones familiares, de Sound Discipline (en ingles)-
https://youtu.be/7dcMwe5cd3I

Brené Brown, El poder de la vulnerabilidad- https://www.ted.com/talks/brene_brown_on_vulnerability/transcript?language=es

Libros

El diario de la gratitud – Janice Kaplan

Los poderes de la gratitud – Rebecca Shankland

The Thankful Book – Todd Parr (en ingles)

Encuentre estos y otros libros recomendados en nuestro sitio web (en ingles)-https://www.sounddiscipline.org/books/

Amabilidad y firmeza

 

Todo iba tan bien – sus hijos se estaban divirtiendo, sintiéndose amados y felices – pero ¡uy!, platos se dejaron en el sofá, las tareas se deshacen, y alguien acaba de decir algo realmente grosero a abuelita. ¿Los límites o acuerdos familiares sean ignorados? A veces parece que estamos tratando de equilibrar perpetuamente entre ser amables y ser firmes.

Queremos que nuestros hijos se diviertan, se sientan atendidos y sean felices, así que somos amables hasta que se sienta como si se estuvieran descontrolando y un poco locos … y entonces, los necesitamos desesperadamente para seguir las reglas, ser respetuosos, y hacer su trabajo, así que nos convertimos a ser firme. ¡El ida y la vuelta  es agotador!

En palabras de disciplina positiva, hablamos de “salir de la danza”.

Comenzando con usted mismo, haga lo que toma para estabilizarse y volver a la calma. Pruebe algunas de estas actividades – https://www.sounddiscipline.org/self-regulation-toolkit-cards/ – o hacer otra actividad que usted sabe le ayuda a autorregularse, como salir afuera y caminar. Cuando esté tranquilo, pruebe las sugerencias que aparecen a continuación para modelar la firmeza y la amabilidad.

 

Modelar la firmeza:

“Yo” declaraciones: Diga lo que necesita y haga solicitudes, empezando por “Yo”. Podrías decir, “Yo necesito que limpies tus suministros de arte”, en lugar de “necesitas limpiar tus suministros de arte”

 ‘Conectar antes de corregir’:  Conéctese con su hijo/a agachándose a su nivel y usando un toque, o sus ojos, adivine cómo se sienten. Para conectar envía el mensaje “Te veo, te valoro”. Después de la conexión, puede ofrecer corrección o dirección. Podrías decir, “Wow. ¡Creo que es la torre más grande que te he visto construir! ¿Cómo lo conseguiste tan alto? Son las 5:00 ahora. ¿Qué tiene que pasar antes de cenar? Sí, tienes razón… tiempo de limpieza!”

Modelar la amabilidad: 

Ayudar a un vecino:  Escriba una nota de agradecimiento. Dé cumplidos. Haga una donación. Los actos aleatorios de bondad demuestran para nuestros hijos y les dan la oportunidad de practicar lo que significa ser amables.

Ser amable con usted mismo:  ¿Qué es una cosa puede hacer cada día sólo por usted? Priorizar eso y hacerlo realidad – como usted priorizaría una actividad para su hijo. Es un gran modelo para sus niños y le permitirá presentarse como su mejor.

Pase 15 minutos de tiempo uno a uno programado todos los días: Los niños necesitan sentir una sensación de profunda conexión con los padres y los cuidadores, especialmente ahora. Encuentre un tiempo y un lugar donde usted pueda participar  en el juego o conversación dirigida completamente por su hijo. Deje que su hijo guíe lo que usted hace juntos. ¡Pruébalo durante 10 días seguidos y ve lo que sucede!

 

Actividades de amabilidad y firmeza–


La importancia de Y:
Pruebe estas frases cuando necesite ser firme con sus hijos:

  • Te amo, Y la respuesta es NO.
  • Sé que no quiere dejar de jugar Minecraft, Y es el tiempo para ______________ .
  • sé que preferirías ver la televisión en vez de hacer tus tareas, Y las tareas hay que hacerse primero.
  • No quieres cepillarte los dientes Y lo haremos juntos. ¿Quieres competir?
  • Sé que no quieres cortar el césped, ¿Y cuál fue nuestro acuerdo?
  • No quieres acostarte, Y es la hora de acostarte. ¿Quieres una historia o dos historias tan pronto como pones las pijamas?

Adaptado de https://www.positivediscipline.com/articles/kind-and-firm-parenting

 

¿Curioso de aprender más? Artículos, videos, y libros –

Herramienta de Disciplina Positiva, “Abrazar, de Infancia en Positiva, https://infanciaenpositivo.com/herramienta-de-disciplina-positiva-abrazar#Por_que_decir_necesito_un_abrazo_en_vez_de_quieres_que_te_de_un_abrazo

Crianza amable y firme para padres de adolescentes, de Melanie Miller, Consejera Escolar https://stellaparentingwithlove.com/crianza-amable-y-firme-para-padres-de-adolescentes/

Conectar antes de corregir, de Madre S.O.S., https://youtu.be/UYvK6BMmLKA

Ser firme y amable, https://youtu.be/ZVQDQyIVxCU 

Conectar antes de corregir, de Kelly Pfeiffer, Entrenador de Disciplina Positiva, https://www.youtube.com/watch?v=hNPzn2n-akQ
(disponible con subtítulos en español)

PyR: Cuando los niños son irrespetuosos, muchos consejos sobre la conexión y la firmeza, de Sproutable, https://www.youtube.com/watch?v=8L4H-X_sZvI
(disponible con subtítulos en español)

Por Dan Siegel – No Drama Discipline & The Whole Brain Child, disponible a https://www.sounddiscipline.org/books/
(en ingles)

Entendiendo los Comportamientos del Estrés en los Niños, Facebook entrevista en vivo con Sound Discipline, Sahara Pirie con información importante sobre la conexión, https://www.facebook.com/sounddiscipline/videos/585652122073556/
(en ingles)

Encuentre mas recursos de Sound Discipline aquí:

https://twitter.com/SoundDiscipline
https://www.facebook.com/pg/sounddiscipline/
https://www.youtube.com/user/SoundDiscipline1
Subscribe to our Educator and Parent newsletters – https://www.sounddiscipline.org/subscribe/

Entender y nombrar emociones

 

Al igual que los adultos, los niños experimentan sentimientos complejos. Se sienten frustrados, emocionados, nerviosos, tristes, celosos, asustados, preocupados, enojados y avergonzados. Sin la oportunidad de ir a la escuela y participar en sus actividades normales, están perdiendo sus maneras usuales para trabajar a través de los sentimientos.

Esa distancia, desde el trabajo, desde los amigos, la familia y las actividades, significa que todos estamos experimentando emociones que son más grandes e intensas de lo habitual, y nos faltan los lugares, personas y rutinas que nos dieron la oportunidad de trabajar a través de los sentimientos.

Por lo general, los niños no tienen palabras para sentir. En su lugar, comunican sentimientos de otras maneras– actuando de manera física, inapropiada o problemática.

Aprendemos a expresar sentimientos a través de interacciones y relaciones sociales, especialmente con las personas más importantes de nuestras vidas, para los niños, esas personas importantes son padres y cuidadores.

Como padres, tenemos un papel muy importante que desempeñar para orientar a nuestros hijos a nombrar y entender sus sentimientos. En una sociedad que rechaza sentimientos, o donde expresar sentimientos puede ser inseguro, podemos afirmarlos y apoyar a nuestros hijos para expresarlos y canalizarlos apropiadamente. De esta manera, estamos modelando empatía y compasión por nuestras propias emociones y las de otros. Estamos enseñando a nuestros hijos a lidiar con sus sentimientos de manera constructiva.

Aquí hay algunas ideas que usted puede intentar para apoyar el desarrollo emocional social de su hijo/a:

Actividades

La Rueda de las Emociones, de Infancia en positivo –
https://infanciaenpositivo.com/importancia-de-las-emociones-en-los-ninos-rueda-de-las-emociones

Explorar los sentimientos, de Sesame Street in Communities – https://sesamestreetincommunities.org/topics/sentimientos/

 

¿Curioso de aprender más? Artículos, videos, y libros

El Mágico Mundo de las Emociones, de Disciplina Positiva España – https://disciplinapositivaespana.com/el-magico-mundo-de-las-emociones/

Gestión de las emociones con Disciplina Positiva, de Disciplina Positiva España – https://disciplinapositivaespana.com/gestion-las-emociones-disciplina-positiva/

Comprender tus emociones, de Nemours Health Foundation, https://kidshealth.org/es/teens/understand-emotions-esp.html?WT.ac=pairedLink

La Rueda de las Emociones en Educación Positiva, de Educación Positiva –
https://www.youtube.com/watch?v=a6HSMHGGQFw

“Nombra la emoción” con Murray, de Sesame Street –
 https://youtu.be/ZxfJicfyCdg  (subtítulos disponible en español)

Educación e Inteligencia Emocional, de Daniel Novoa – https://www.youtube.com/watch?v=83MzL3YGR3M

Disciplina positiva y manejo de emociones en niños, de Colegio Nivel A –
https://www.youtube.com/watch?v=SylsVTuG-Pg

Inteligencia Emocional Infantil, de ElMundoSV –
https://www.youtube.com/watch?v=HT-2ceeDVE0

 

El cerebro del niño por Daniel Siegel

Así me siento yo por Janan Cain

Vegetal Como Eres: Alimentos con sentimientos por Saxton Frayman

 

Encuentre eses libros y más recursos de Sound Discipline a:  www.sounddiscipline.org/books  

Cómo crear resiliencia

 

La resiliencia significa que frente a la adversidad o los desafíos todavía podemos prosperar. Como padres, ayudar a nuestros hijos a desarrollar resiliencia es como ahorrar dinero. Las cosas pequeñas pueden ser oportunidades de aprendizaje que pagan toda la vida. En este momento, ayudar a los niños a aprender habilidades que construyen resiliencia significa que se ponen mejores y mejores para superar los obstáculos. No importa cuáles sean los desafíos que surjan, pueden disfrutar de la vida.

¿El primer paso? Concéntrese en su relación con sus hijos. Incluso en tiempos estresantes, ayude a los niños a saber que son importantes. Esto significa conectarse con ellos a menudo. Significa escuchar, validar sus sentimientos y reconocer cuando algo es incierto o aterrador.

Aquí están algunas prácticas que construyen la resistencia que puede añadir a su rutina cotidiana con su familia:

Compartir historias

Todos tenemos historias de resiliencia. Aunque no lo reconozcamos, estas historias son como vitaminas y minerales. Son una fuente de fuerza. Comparte tus historias o las de familiares o amigos de la vida real: ejemplos de cómo las personas pasaron por cosas difíciles. También puede levantar historias de resiliencia de personas del mundo real, películas o personajes de libros.

Practique la resolución de problemas

Invite a su hijo a ayudarle a resolver un problema que está teniendo. Cuando usted tiene desafíos en casa o su hijo está teniendo un problema en la escuela o con un amigo, use preguntas de curiosidad para llegar al fondo de la situación.

Pregúntele:

  • ¿Cuáles son las diferentes formas de abordar este problema?
  • ¿Cómo podría manejarlo otra persona?
  • ¿a quién podría pedir ayuda con los primeros pasos?

Cree rutinas

¡Progreso, no perfección! Tenemos mucho en nuestros platos. Construir rutinas, incluso cosas pequeñas, ayuda a desarrollar la resiliencia: buen sueño, nutrición, ejercicio y autorregulación.

Resiliencia no aparece de la noche a la mañana. Los niños a menudo ven el fracaso o la adversidad como el fin del mundo. Es difícil ver a nuestros hijos luchar. Resista el impulso de resolver el problema para su hijo. Cuando nuestros hijos tienen la oportunidad de lidiar con situaciones difíciles y estrés, cuando son apoyados por adultos

 

Recursos y actividades –

Desarrollar habilidades de autorregulación – Prueba algunas actividades del paquete de cartas de autorregulación Sound Discipline- https://www.sounddiscipline.org/self-regulation-toolkit-cards/

Construya un espacio tranquilo o cesta con su hijo/a
https://www.sounddiscipline.org/cool-down-space-instructions/ – Instrucciones escritas con ingredientes sugeridos en el espacio tranquilo
https://youtu.be/v-4BwY8dQ10 – video de Kristin Shimizu, una maestra del tercer grado a Campbell Hill Elementary, Instrucciones para ayudar estudiantes crear espacios tranquilos (en ingles)

Anime a sus hijos hacer un diario

Cree una tabla de rutinas con su hijo/a
Cada día debe contener espacio para el aprendizaje, el movimiento, la contribución a la familia y la diversión
https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/como-crear-una-tabla-de-rutinas-para-los-ninos/

¿Curioso de aprender más? Artículos, videos, y libros –

Centro sobre el Desarrollo del Niño en la Universidad de Harvard – Aprender mas sobre los factores mas importantes en el desarrollo de resiliencia en niños.
https://developingchild.harvard.edu/translation/estres-toxico-y-resiliencia/

Consejos para los padres – ¡Construyendo la resiliencia de sus hijos! del Centro Devereux para Niños Resilientes –https://youtu.be/ChxSeaoWNMs (subtítulos disponible en español)

Criar hijos resilientes en tiempos de coronavirus, El País https://elpais.com/elpais/2020/04/03/mamas_papas/1585922353_034658.html

Cómo formar niños resilientes, de Síntesis TV – https://youtu.be/jj4-nxuseW8

Ser resiliente o no serlo, ¿es esa la cuestión?, de Líderes Transformadores de la Educación
https://www.lidereseducacion.org/ser-resiliente-o-no-serlo-es-esa-la-cuestion/

Fomentando la Resiliencia. ” Tú puedes”, de Cuentos para Crecer –  
https://cuentosparacrecer.org/blog/fomentando-la-resiliencia-tu-puedes/

Arteterapia y resiliencia –
https://plataformainad.com/courses/neurociencia-de-la-creatividad-y-arteterapia/lectures/9274892

Desarrollo de la resiliencia en niños para afrontar situaciones de estrés, de Asuntos Públicos – https://www.youtube.com/watch?v=1pW-Zfaoj1o

Niños resilientes, capaces de sobreponerse a la adversidad, de Guía Infantil-
https://youtu.be/K7oR8PxKI9g

Nadine Burke Harris, MD – “El pozo más profundo: La curación de los efectos a largo plazo de la adversidad en la infancia”
https://youtu.be/NqIhQlzntmg (subtítulos disponible en español)

El poder de la presencia, por Dan Siegel y Tina Payne Bryson

El cerebro afirmativo del niño: Ayuda a tu hijo a ser más resiliente, autónomo y creativo, por Dan Siegel y Tina Payne Bryson

Encuentre eses libros y más recursos de Sound Discipline a:  www.sounddiscipline.org/books

 

Encuentre más recursos de Sound Discipline aquí:

https://twitter.com/SoundDiscipline
https://www.facebook.com/pg/sounddiscipline/
https://www.youtube.com/user/SoundDiscipline1

Suscríbase a nuestros boletines para educadores y padres:
https://www.sounddiscipline.org/subscribe/